Para comenzar a diseñar experiencias de transformación, es clave la espiral de la consciencia. Como en el ciclo de la vida, la espiral es un símbolo que representa el proceso de crecimiento y evolución, y el movimiento por la espiral representa el movimiento de la consciencia al interactuar con los distintos dominios de la experiencia. Para ello, utilizamos el Holón, un mapa, una representación gráfica de cada proyecto/experiencia que empezaremos a diseñar al pasar por los Nodos de la Observación y de la Transformación desde los dominios del Modelo individuales: unidad, sensorial, mental, emocional y corporal; y colectivos: social y ecológico. A continuación, el gráfico del Holón nos muestra rápidamente todo ello:
No obstante, antes de llegar al Holón, ¿qué deberíamos preguntarnos para comenzar a diseñar una Experiencia de Transformación desde el Modelo Koru?
Por supuesto, no entraremos en grandes revelaciones, sin embargo, mencionaremos algunas de las cuestiones claves que funcionan como disparadores para ello.
1. Motivación e intención personal. Sobre todo, ¿qué está naciendo en ti con este nuevo proyecto?
2. Motivación e intención externa. ¿Qué estará naciendo en el grupo con el que estarás trabajando?
3. Comunidad/Grupo. Identificar la estructura formal e informal de tu comunidad/grupo.
4. Objetivo de la Experiencia de Transformación. Sobre todo, ¿cuál es el propósito final de esta experiencia para el facilitador, para la institución (si corresponde) y para el grupo?
A propósito de esto, los últimos alumnos egresados del DIFE, como proyecto de curso han diseñado y facilitado Experiencias de Transformación basadas en el Modelo Koru relacionadas con su ámbito de especialización. Cada uno, siguiendo las pautas anteriores para comenzar, dio paso al dibujo de su Holón, relacionando su proyecto con los ejes de la conciencia y los nodos de observación y de transformación.
A continuación, mencionamos algunas de estas experiencias para mostrar la flexibilidad y adaptación del Modelo:
- Ámbito Social: “Proyecto U-Connected”. La creación de un espacio en donde se puede compartir facultades, conocimiento, informaciones y productos. Jasmin Dominick es la impulsora de esta red de servicios y productos con la intención de apoyar al despliegue y el aprovechamiento del pleno potencial y la inteligencia colectiva, independientemente de nuestro estado contable. De esta forma, es posible superar cualquier idea de una pobreza ilusoria, viviendo nuestra riqueza y abundancia verdadera, al complementar nuestros dones únicos con los demás.
- Ámbito Educativo: “Libertad Esencial”. Proceso de acompañamiento a adolescentes en el Colegio Alternativo Aliwen de Valdivia con los y las estudiantes de 4º medio. Claudia Salgado, psicóloga de la institución, ha diseñado y facilitado un proyecto que ayuda a los jóvenes a incrementar su poder personal y grupal, desde el autoconocimiento que les puede otorgar la vivencia de las dominios de la espiral. El objetivo es posibilitar que los jóvenes cuenten con herramientas para conocerse a sí mismos, que sean autónomos en la toma de sus decisiones y que incorporen dentro de su proyecto de vida el servicio a la comunidad.
- Ámbito Turístico: “La Ruta Ancestral Coya”. Álvaro Pino, desde su Hostal en la ciudad de Caldera, desarrolla Tours por la Región de Atacama, conduciendo a sus pasajeros hacia el Desierto florido, lugares de poder, encuentro con abuelos, y exploración por la riqueza patrimonial. Aplica y lleva el Modelo Koru en el diseño de las experiencias turísticas de los viajeros.
- Proyecto de Facilitación de jornadas de planificación de la organización Transitando en Familia. Carlos López facilita una serie de sesiones cuyo foco de trabajo esta puesto en la planificación estratégica participativa de los miembros de un colectivo de familiares de personas transgénero, así como también actividades de integración y fortalecimiento grupal.
- Palenque – Proyecto de Ecoaldea y protección del bosque de la Selva en la zona de Valdivia en el sur de Chile: Mauricio Marín, apoya este proyecto que se encuentra en fase de constitución y en donde surge la necesidad de definir una organización y tomar decisiones para avanzar con el proyecto conformado por mas de 30 co-propietarios. Facilitará el sistema de gobernanza basado en Sociocracia, organizando las sesiones desde el modelo Koru.
Todos estas experiencias están reconocidas como:
Y en cualquiera de estos proyectos, tenemos en cuenta que para que una experiencia sea considerada una experiencia de transformación, debe ser percibida, valorada y sentida como positiva desde la observación de todos los dominios de la experiencia.
Es decir, debe generar bienestar trascendente, perceptivo, cognitivo, emocional, corporal, social y ecológico; debe actuar de lo individual a lo colectivo y de lo colectivo a lo individual, posibilitando la transformación de la consciencia en todos los niveles. De esta forma, es posible concebir una experiencia de transformación que al estar basada en el Modelo Koru es:
1. Integral: permite tomar consciencia de sus partes, de sus relaciones y procesos e integrarlas en un todo coherente y dinámico.
2. Sostenible: satisface las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras; y en términos operacionales, promueve el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.
3. Trascendente: es la capacidad de ir hacia niveles de mayor integración y bienestar con uno mismo, con otros y con el todo.
El objetivo final de una experiencia de transformación siempre está orientado a generar sabiduría colectiva, potenciar el bienestar de las personas y acompañar a las comunidades y grupos en la co-creación de proyectos sostenibles y regenerativos. Así fue concebido este Diplomado Internacional de Facilitación Ecosistémica (DIFE), que nos ayuda a descubrir cómo trabajar con el Ser para desplegar todas sus potencialidades, para practicar las técnicas y metodologías del arte de la facilitación e investigar e innovar en nuevos modelos.