ECOPSICOLOGÍA
UN CAMINO HACIA EL DESPERTAR
DE LA CONCIENCIA DE SER NATURALEZA
Slider
ECOPSICOLOGÍA: UN CAMINO HACIA EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA DE SER NATURALEZA

¡Integra  tu amor por la naturaleza con tu profesión y ocupación!

¿Te maravillan las cualidades educativas y de sanación de la naturaleza y desearías poder integrarlas en tu práctica profesional y personal?

¿Realizas actividades al aire libre o en donde la naturaleza es protagonista, y necesitas pautas más profundas y profesionales para  seguir tu practica con confianza?

¿Necesitas inspiración de la naturaleza y de una comunidad viva, para tus próximos pasos?

Si respondiste SÍ a cualquiera de estas preguntas,

¡ESTE PROGRAMA ES PARA TI!

LLEGÓ EL MOMENTO DE LA ECOPSICOLOGÍA

Estamos en un momento vital como Humanidad, hay una conciencia cada vez más ampliada de la necesidad de reconstruir nuestros vínculos con la tierra y con el cosmos.  Y nos hemos dado cuenta que la integración de los principios que sostienen la vida y la psicología puede proporcionar las soluciones curativas y regenerativas que deseamos para nuestros problemas y objetivos más urgentes, individualmente, colectivamente y planetarios.

“La naturaleza existe y prospera en circunstancias similares a las nuestras. El mundo natural y sus ecosistemas se caracterizan por la interconexión, la complejidad, la incertidumbre y el cambio”

En este momento tenemos la oportunidad para aprender del mundo natural, para ver cómo sobrevive y sana, evoluciona y crece. Llevar esta sabiduría a nuestras vidas, comunidades e instituciones puede permitirnos ser más viables, saludables y amorosos en nuestras vidas comunes.

La Ecopsicología es un campo interdisciplinario de investigación y desarrollo para la promoción del bienestar de los seres humanos considerando la salud y la regeneración del planeta.

Sus avances van definiendo la emergencia de un paradigma cuyo alcance trasciende múltiples disciplinas y va más allá de la psicología, pero también nutre los lineamientos de un campo de investigación y acción profesional, capaz de entender la naturaleza del ser humano, co-evolucionando en armonía con la red de la vida.

Basado en el hecho crucial de que las personas son inseparables del resto de la naturaleza y se nutren de una interacción sana con la Tierra, la Ecopsicología:

  • Reconoce la conexión íntima que existe entre nuestro bienestar psicológico y la calidad de las relaciones que cultivamos con nuestro entorno social y ambiental.
  • Explora los orígenes psicológicos de los asuntos medioambientales y las formas en las cuales la ecología y la psicología interactúan en el ámbito individual, social y global.
  • Tiene como propósito la reconexión del Ser humano con la red de la vida desde la conciencia de ser parte y expresión de la naturaleza.
  • Promueve el buen vivir y la Biofilia como principios de relación entre el Ser humano y la vida.
  • Profundiza en el Inconsciente Ecológico, como una mirada del ser humano que se configura por sus relaciones con toda la red de la vida, buscando recuperar el estado de bienestar e integración de la persona con el mundo natural. Siendo el déficit de naturaleza una de las causas de la crisis de sentido y los estados de enfermedad en nuestra sociedad contemporánea.
  • Investiga interdisciplinariamente diferentes ámbitos para el bienestar de los seres humanos considerando la salud, la resiliencia y la regeneración.

“La Ecopsicología es la búsqueda del lenguaje que describe la relación entre el ser humano y la naturaleza. Es una herramienta para entender mejor esa relación, para diagnosticar lo que no está bien en esa relación y para sugerir el camino para sanar” (Greenway, 1995).

camino ecopsicologia
EL CAMINO DE LA  ECOPSICOLOGÍA

En el mundo natural, las plantas y los animales mueren compostando la tierra, las semillas se esparcen por todas partes y son entregadas por aves y animales. Nuevas plantas y árboles crecen en lugares nunca imaginados. Las abejas polinizan flores, árboles y cultivos alimentarios, y sirven como conducto para las generaciones futuras.

Los humanos también podemos polinizarnos mutuamente, asegurando que nuestras visiones florezcan hacia el futuro.

¿Cómo podemos crear espacios para nuevas visiones que se alineen con el bien de las comunidades vivas a las que pertenecemos? Todos

Ahora es el momento de invocar nuestro valor, llamar a nuestro corazón y a nuestra comunidad viva para servir a la tierra y poner la vida en el centro.

EFECTOS DE UNA MIRADA ECOPSICOLÓGICA EN LAS PERSONAS:

A nivel del ser:

Las personas comprometidas con el desarrollo de una Ecología de Crecimiento Personal dice obtener los siguientes resultados:

  1. Mayor capacidad de articular y alcanzar objetivos para el bien común.
  2. Más habilidad de comunicarse con claridad, empatía y amor.
  3. Mayor integridad a la hora de hacer y mantener compromisos consigo mismo, con otros y con la tierra.
  4. Mayor flexibilidad intelectual y emocional, especialmente en situaciones difíciles o “cargadas”.
  5. Disminución de la reactividad, la rabia y la lucha en todas las esferas de la vida.
  6. Aumento de la “confianza personal y vital”.
  7. Comprensión y compasión más profundas hacia personas y situaciones.
  8. Sensación de bienestar espiritual y pertenencia a la vida.

A nivel colectivo:

Un desarrollo interno ecológico conduce al desarrollo externo positivo. Las personas que piensan con claridad, viven su espiritualidad con confianza y son emocionalmente resilientes, son más eficaces a la hora de reparar los capitales vivo y cultural del mundo.

  1. Eco-Resiliencia comunitaria y organizacional.
  2. Mayor autocuidado y autogestión en los equipos.
  3. Prevención y resolución de conflictos teniendo la mirada Ecosistémica.
  4. Generación de proyectos sostenibles y regenerativos.
  5. Toma de decisiones transformadoras.
  6. Implementación de sistemas de organización y gobernanza eficiente y participativa.
  7. Generación de Sabiduría Colectiva.
HACEMOS PARTE DE:

INTERNATIONAL ECOPSYCHOLOGY SOCIETY (IES)

IES es una organización profesional internacional sin fines de lucro. Nace en Neuchatel, Suiza en el año 2005, y su objetivo es satisfacer las necesidades de conocimiento, formación y unión de un creciente grupo interdisciplinario de personas en áreas como la educación, la psicología (clínica e investigación), counseling, coaching y facilitación,  interesadas en el campo de la Ecopsicología.

En la actualidad la IES se encuentra conformada por representantes de trece países afiliados: Italia, Grecia, Chile, Uruguay, México, España, Argentina, Puerto Rico, Australia, Brasil, EEUU, Sudáfrica y Colombia.

 

Desde Koru Transformación, impartimos la formación oficial de la IES en Chile y en Colombia.

En Chile el Dr. Claudio Pereira Salazar, tiene la representación de la IES desde 2015.

En Colombia la Mg Marian Ríos, tiene la representación de la IES desde 2019.

 

NUESTRAS FORMACIONES Y CERTIFICACIONES:

Koru Transformación,

se encuentra en un proceso continuo de ampliar la diversidad de las personas a las que servimos y capacitamos, por lo que en 2021 tenemos nuevas oportunidades, además de nuestro programa de Formación en Ecopsicología aplicada: Ecotuning Training.

Representantes y Candidatas (Congreso IES España 2019)