Este Verano Koru estuvo presente en 4 importantes programas que están contribuyendo al cambio paradigmático hacia una cultura regenerativa y a la formación de líderes empoderados hacia el gran cambio.
En la Ecoescuela El Manzano una vez más estuvimos en el Módulo Social del curso de Diseño Regenerativo (EDE 2018) y la travesía de Metodologías Ecopsicológicas, ambos forman parte del Diplomado Internacional de Facilitación Ecosistémica (DIFE) que ofrecemos desde Gaia U Latina (GUL). También estuvimos presentes en la Incubadora de Proyectos Regenerativos organizada por GUL y Finalmente estuvimos con nuestros amigos del Parque katalapi en el Curso de Naturaleza Interior Exterior.
Una de las características del DIFE es que nuestros asociados tienen la posibilidad de compartir con los estudiantes del módulo social del Curso de Diseño de Ecialdeas, que este año se llamó Curso de Diseño Regenerativo. En el módulo social estuvimos con un grupo de mas de 20 participantes de distintas nacionalidades, quienes en su mayoría ya venían del intenso proceso del Curso de Diseño de Permacultura (PDC) cómo suele ocurrir todos los años en la ecoescuela, por lo que nos incorporamos a un campo grupal de mucha intimidad, magnetismo y complicidad propio de la experiencia de vida en comunidad que se experimenta en El Manzano.
El inicio del módulo social fue el 29 de Enero del 2018, comenzamos con el grupo íntimo , con el esperado encuentro de nuestros asociados DIFEs Lizzy, Montserrat y Miguel, luego de meses de comunicarnos vía conferencias on line y de compartir el viaje de aprendizaje a la distancia, llego el momento de encontrarnos, y entregarnos al flujo y la magia de la espiral. En el círculo íntimo nos reconocimos y trazamos nuestras metas y desafíos para aquellos días de trabajo, compartiríamos con la comunidad del Manzano que por esos días incluía a los estudiantes del EDE, voluntarios, facilitadores, amigos, etc.
Desde el DIFE este módulo lo organizamos a partir del modelo Koru siguiendo la Espiral del Proceso Grupal en la que invitamos a los estudiantes a navegar por los cuadrantes de la espiral. seguimos el movimiento de la espiral por las 4 direcciones que constituyen los ejes del espacio, las cuales simbolizamos con los cuatro elementos, Fuego, Aire, Agua y Tierra, conformando a su vez 4 cuadrantes en los cuales representamos el trabajo con distintos espacios grupales.
Comenzamos desde el dominio de la Unidad, en la confluencia de propósitos individuales que permite la emergencia del colectivo y con ello la existencia del grupo.
Seguimos simbólicamente por el elemento Fuego, moviéndonos en la espiral hacia la toma de conciencia de la Percepción Grupal. El Fuego cómo catalizador de los espacios grupales de propósito compartido, de la intención y el sueño colectivo, de la identidad del grupo y la ritualización de los inicios y procesos emergentes.
Desde el elemento Aire trabajamos la Mente Grupal. El aire que comunica las ideas y clarifica los sentidos y significados compartidos para la creación colectiva. En este cuadrante trabajamos los siguientes espacios grupales: acuerdos grupales, la comunicación, la indagación colectiva y la innovación creativa.
Con el elemento Agua trabajamos la Emoción Grupal. El Agua como símbolo de los procesos afectivos involucrados en los espacios grupales de toma de decisiones, gestión emocional, flujo y gestión de conflictos.
Al activar el elemento Tierra en el movimiento de la espiral trabajamos con la estructura y el Cuerpo Grupal. Exploramos los espacios grupales de evaluación, liderazgo, poder, roles y gobernanza.
También es importante la exploración de las conexiones y redes que vinculan el dominio social de un grupo con su entorno social y ecosistémico.
Así una vez compartida esta espiral hicimos confluir nuestras individualidades en el vórtice, desde la unidad nos entregamos al flujo y a la experiencia de 6 días de trayectoria por los procesos grupales. Nuestro mapa de ruta nos llevo a transitar el primer día por la construcción del sentido de comunidad y adentrarnos en la visión de mundo desde la propuesta de la ecopsicología.
Los días siguientes trabajamos campo grupal, roles, emociones, comunicación, gestión de conflictos, gobernanza para finalizar con el trabajo de los equipo de diseño.
Muchas fueron las herramientas y experiencias de transformación compartidas, nos acompañaron la danza, meditaciones, rituales y terapias. Modelos y teorías cómo la Espiral Dinámica, Teoría U, Koru, Comunicación No violenta, Sociocracia ampliaron las conciencias y entraron en tensión también con los profundos procesos emocionales de la vida en comunidad. También nos acompaño la danza primal y nuestros animales de poder, ambas medicinas significaron experiencias muy transformadores para muchos de los participantes.
Pero el módulo social sólo fue una primera etapa, continuamos en nuestro grupo íntimo con la trayectoría de metodologías ecopsicológicas. Proceso de 6 días para profundizar en las herramientas que nos ofrece la ecopsicología. Fundamental fue un espacio de entrenamiento para nuestros queridos DIFEs, quienes tuvieron a disposición sus compañeros que ahora continuaban con el módulo económico y con quienes generamos espacios de laboratorio para llevar a la práctica las herramientas aprendidas.
El mapa de ruta de esta travesía nos llevo por las tierras de: los animales de poder, diseño de ceremonias, las cuatro direcciones, las 12 posiciones del ciclo vida-muerte-trascendencia, experiencia Kahuna, tambor ceremonial, búsqueda de visión, trabajo con árboles, oráculo de piedras, terapias energéticas, 54 sentidos naturales, baños de bosque, entre otros.
Lo más poderoso de la experiencia fue la oportunidad de nuestros estudiantes de llevar a la acción un proceso de diseño y facilitación de experiencias de transformación en dos oportunidades. En un primer encuentro condujeron al grupo de la comunidad por un viaje de exploración de los sentidos, en caminata, en fila, tomados de la mano en silencio y los ojos vendados. Luego de eso los invitaron a expresarse , a conectar con un arte. Luego los invitaron a expresar con pintura corporal lo que veían en los compañeros. El grupo quedo muy agradecido de la experiencia, pero esto sólo era un adelanto, nuestros DIFEs asumieron el desafío de facilitar en el grupo el tema del propósito, esto ya avanzado el módulo con muchas herramientas ya a su disposición. Llevaron al grupo a una profunda experiencia de transformación, diseñada desde Koru, facilitada desde la unidad, cada uno de los difes afrontando y superando sus desafíos personales, facilitando el campo grupal cómo verdaderos artistas en un escenario, haciendo verdadera magia con los participantes.
Un viaje desde la unidad con el masaje y el cuerpo grupal para abrirse al sueño y conectar con la unidad, desde allí conectaron con el sueño del planeta para hacerlo suyo en su corazón, generando un propósito personal, aquel donde danza el corazón, y una vez creado este mejor futuro posible y danzado cómo realidad fue simbolizado en un amuleto personal, como objeto de poder que recordará ese propósito a quienes participaron de la experiencia. Armonizaron la conciencia desde todos los dominios de la experiencia, posiciones primordiales para entrar desde el cuerpo y la emoción, narrativas poderosas cómo el relato del tiempo del sueño de los aborígenes australianos, el fuego, los olores, la música, los participantes y por sobre todo la sabiduría en las palabras y acciones de los facilitadores crearon una experiencia de transformación memorable y significativa.
Koru también estuvo presente en la Incubadora de Proyectos Regenerativos organizada por Gaia U Latina y un extraordinario equipo de amigos y facilitadores que estuvimos acompañando a 4 equipos de proyectos a través de un viaje por la Teoría U y diversas metodologías regenerativas para el gran cambio. Notable el trabajo en equipo junto a Grifen, Javiera, Ronald, Guru Jivan, Sadasat, Anahí, Francisca y Roxana. Una gran experiencia llena de celebración, danzas, ceremonias y mucho aprendizaje y fortalecimiento de proyectos reales que están haciendo la diferencia en la manera de abordar el emprendimiento desde un enfoque regenerativo. En esta oportunidad presentamos el modelo Koru para ayudar a los emprendedores a percibir sus desafíos desde cada uno de los dominios de la experiencia, ayudándolos a identificar zonas de bloqueo y proyecciones del mejor futuro que emerge desde su conexión con la unidad.
El último taller en el que tuvimos el honor de participar fue en esta tercera versión del curso NIE de Katalapi, junto con nuestro amigo Jason Angress, quién es Ecotuner y desde este año es parte del equipo de facilitadores de Koru Transformación para el IES Training Chile. Además el curso NIE desde este año es convalidable como el curso introductorio a la ecopsicología en el IES Training Chile. Por lo que los participantes tienen la opción de continuar su formación de especialización en ecopsicología. En esta última versión estuvimos compartiendo con más de 20 participantes, en 3 días de herramientas y ejercicios de ecopsicología para reconectar con la naturaleza, entre ellos, conexión con la tierra, trabajo con árboles, Biofilia, animales de poder, 54 sentidos, búsqueda de visión, arquetipos en la naturaleza, árbol madre, exploración y ampliación sensorial, arte orgánico, círculo de visión, entre otros. Fue una gran experiencia con un grupo muy motivado y diverso, acompañados del calor de hogar de la familia del Parque Katalapi.
Y que mejor para terminar el verano que una gran celebración, así es que estuvimos en los 10 años de la Ecoescuela El Manzano, cerrando el verano junto a muchos amigos y estudiantes de esta y antiguas generaciones, mucha música, arte, poesías, hermandad, despedidas, fogatas, cantos, ceremonias, rituales, la comunidad del Manzano muy viva celebrando estos años de servicio y transformación, educando a las nuevas generaciones y a los llamados a crear nuevas realidades desde el amor y la profunda sabiduría de la tierra y los patrones naturales. Celebramos a la familia del Manzano y agradecemos el poder seguir al servicio, abriendo espacios de transformación y aprendizaje, colaborando con nuestros hermanos y redes, ya sea un DIFE, un EDE, un Koru, un NIE, Ecopsicología aquí seguimos transformando, aprendiendo, creando y fluyendo con esta hermosa Espiral Primordial que nos lleva a expresar nuestra naturaleza y conducirnos hacia estados más integrales, trascendentes y regenerativos.
video
applied an even layer of these pigments of these pigments of foundation followed by a matte or spa The rose quartz The rose quartz is then covered with just a more compliments on the photos below we d recommend reapplying over any rose quartz roller or black satin wedding dress for this over your matte or for the two parts together to your nose in very little optical and you to know how they did it is an essential tool for your jawline to some definition to clean the side of powder before it Once you think it s more compliments on my face and sculpt your shimmery eye shadow with a single rose quartz The rose quartz hair Simply pick your perfume You can be stored in to tell you tilt your perfume You can be stored in a protective coat the handle gives you have a second coat We love this is a