Cuando descubrimos el patrón de la espiral primordial cómo guía para el diseño y facilitación de experiencias de transformación, nos llevó a resignificar el trabajo con los centros de energía que veníamos trabajando en nuestra formación en psicología Transpersonal Integral según el modelo de las interacciones primordiales de Daniel Taroppio y la práctica de la danza primal. Este modelo nos propone una guía y concepción del ser humano de raíces universales y se basa en la concepción de los chakras del budismo aplicado en la danza primal cómo un método de trabajo psicocorporal energético. Este modelo propone un modelo aplicado al coaching y la psicoterapia desde el trabajo con los centros de energía o chakras asociados a las 7 capacidades básicas: capacidades de confianza básica, gozo, emotiva, afectiva, inteligencia creativa, intuición y trascendencia.
El trabajo desde la danza primal nos llevo a compartir un modelo de ser humano y un lenguaje que nos ha acompañado en la exploración de las capacidades básicas a través del trabajo con los centros de energía, segmentos psicocorporales o chakras. Al llevar esta exploración al ejercicio de danza primal, decidimos organizar el mensaje de las capacidades básicas en forma espiral, comenzando por la trascendencia hasta el corazón. Y en este movimiento retomamos la propuesta de José Arguelles sobre el movimiento de la energía de los chakras inspirado por sus estudios sobre la cultura Maya.
Siguiendo el movimiento de la espiral proponemos que toda experiencia de transformación debe partir de la conciencia de unidad, de la integración espiritual. Y Desde esta observación fuimos formulando los principios que guían nuestro trabajo, y constituyen la base epistemológica sobre la que se desarrolla el modelo Koru, estos principios son:
Facilitamos desde la unidad (Capacidad de Transcendencia, chakra 7): el comienzo de toda experiencia de transformación es el sentido de unidad y trascendencia. Desde este lugar nos conducimos hacia la integración y la sostenibilidad. El sentido espiritual y de conexión profunda con la red de la vida y la sabiduría universal. Cuando trabajamos con Koru buscamos la integración de las partes al todo, comenzando desde la unidad, la trascendencia en el movimiento y la sostenibilidad de los resultados. La unidad es el vórtice de la espiral desde donde iniciamos el movimiento de transformación. Es el estado de conciencia plena, de meditación, la experiencia de ser partes de un sistema mayor que nos contiene y trasciende.
Confiamos en el proceso (Capacidad de confianza básica, chakra 1).
Significa la confianza básica en la vida y en el viaje del movimiento de la espiral. Confiar en el cuerpo, la sabiduría colectiva y el Inconsciente Ecológico como guías de nuestra acción. La confianza es nuestro centro raíz, nuestra conexión con la tierra. Desde la confianza básica todo lo que ocurre en nuestra experiencia es lo mejor que tiene que ocurrir. La confianza nos lleva a tomar contacto con nuestras raíces, sentirnos sostenidos por la memoria de nuestros ancestros y nuestros potenciales como seres humanos en un proceso evolutivo. Desde la confianza definimos nuestros límites y nos empoderamos en nuestra coherencia existencial
Vivimos nuestros sueños (Capacidad intuitiva, chakra 6).
Escuchamos nuestra intuición, sueños y nos guiamos por la segunda atención. Nos abrimos al sueño colectivo, buscando también el sueño de nuestros ancestros y el de las futuras generaciones. Somos soñadores de experiencias de transformación por todo el mundo, somos los soñantes, los soñadores y los soñados. Exploramos los mundos internos y externos como héroes tras el movimiento de la consciencia, siguiendo las aventuras a las que nos conduce la espiral. Desde el sueño diseñamos y creamos el futuro para traerlo al presente en proyectos transdisciplinarios de co-creación del futuro sostenible.
Gozamos la espiral (capacidad de gozo, chakra 2).
La espiral la danzamos, la constelamos, la diseñamos y la vivimos desde nuestra capacidad de gozo, nuestro trabajo con la espiral es una celebración a la vida. Es el movimiento creativo que nos impulsa a disfrutar nuestros proyectos. Escuchar las voces y roles que se presentan en cada fase del ciclo de la espiral facilita la comprensión holística y la transformación. Llevamos el gozo al ejercicio de crear y vivir experiencias de transformación, danzando con el movimiento hacia el próximo nivel de la espiral. Hacemos eco del principio de Dragón Dreaming, si nos divertido no es sostenible.
Creamos sabiduría colectiva (capacidad de Inteligencia creativa, chakra 5)
Estamos conscientes que somos creadores de mundos, protagonistas de nuestra propia realidad, y juntos co-creamos el futuro, comunicando desde el ser, expresándonos desde el arte, diseñando y compartiendo experiencias de transformación, generamos sabiduría colectiva y el mejor futuro posible. Trabajamos desde la cooperación y la participación fortaleciendo proyectos y comunidades.
Transformamos desde el poder personal (Capacidad emotiva, chakra 3).
Toda la vida esta en permanente cambio y transformación. Es un movimiento mas o menos fluido dependiendo de nuestras resistencias y capacidad de conectarnos con el flujo. Para transformar nuestra experiencia necesitamos el poder personal y la fuerza de las emociones que movilizan el comportamiento. El movimiento en espiral permite modular las emociones en sus polaridades y enfocarlas hacia nuestros desafíos y metas. El poder personal lo corporizamos desde el hara, desarrollando la segunda atención, la escucha profunda y conciente de la inteligencia emocional.
Practicamos el Amor en Acción (Capacidad afectiva, chakra 4).
Para el cuidado de las personas, comunidades y el planeta. El Amor en Acción es amor en movimiento. Buscamos trabajar en los proyectos donde danza nuestro corazón. Seguimos el camino del corazón irradiando de amor trascedente a todas nuestras creaciones, sueños y relaciones. La focalización consciente en nuestros estados amorosos afectan positivamente por resonancia emocional a quienes nos rodean y cuando es sostenida por el amor la motivación se mantiene alta.
En un próximo post compartiremos el método de la Espiral de la Transformación para mostrar cómo llevamos estos principios a la práctica y profundizar en naturaleza de cada uno de los dominios de la experiencia.
Con Amor
Equipo Koru.