En este escrito damos a conocer un sueño compartido, fruto de nuestras experiencias de transformación, historias paralelas que se encuentran danzando la espiral de la vida, creando sueños y compartiendo aprendizajes.
Nuestro sueño comienza con una intención clara, hacer algo juntos, y nos dimos el tiempo para meditar, percibir, abrirnos al sueño, reconocernos y compartir.
Y creamos una ceremonia ritual para que el sueño nos hablará, y las señal fue clara, un símbolo que se nos veía presentando sincrónicamente en nuestras vidas fue el primer mensaje para comprender una epifanía, la revelación de un mapa de la conciencia que sigue el Patrón de la Espiral Primordial.
Como en el ciclo de la vida, la espiral es un símbolo que representa el proceso de crecimiento y evolución. Representa el proceso de volver al mismo punto una y otra vez, pero en un nivel diferente, de modo que todo se ve desde otra perspectiva.
Nuestro propio planeta surgió a partir del movimiento en espiral de una nube de gas y polvo cósmico. Podemos contemplar el patrón espiral en todos los niveles posibles. La espiral describe la rotación del universo y los movimientos de las estrellas. Las hallamos en las galaxias, en el sistema solar, en la religión y en el arte de todas las culturas humanas.
El cuerpo humano también contiene en triple hélice el cordón umbilical, formado por dos arterias y una vena. Las huellas dactilares, las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos, la estructura torsionada de algunos huesos y el caracol de nuestro oído interno. En la naturaleza en las olas que culminan enroscándose, los caracoles, el movimiento de los ciclones, la doble hélice del ADN (ácido desoxirribonucleico) que codifica nuestra herencia, en la posición fetal, etc.
Así, la espiral es una formación natural frecuente en el reino vegetal, evoca la evolución de una fuerza. Es continuidad, desarrollo, emancipación, rotación, creación y fertilidad. Es el inicio y el fin, nacimiento y finitud, en una palabra…transformación.
En todas las culturas antiguas, la espiral es la forma natural del desarrollo y el movimiento, y ha sido un símbolo del viaje hacia la vida eterna. La forma espiral se utilizó como símbolo místico de la búsqueda del alma, representando el camino que girando iba al centro de lo divino.
La Espiral es un arquetipo de nuestra psique más profunda, es también el laberinto, eje del inconsciente colectivo de Carl Jung. Los grados de la Iniciación también siguen el mismo modelo, por eso suelen expresarse gráficamente bajo la forma de una escalera de caracol ascendente. “El Dragón del Conocimiento” o “la Serpiente de la Sabiduría” , aparecen con frecuencia enroscados en las columnas de algunos templos, partiendo de su base, que es la representación de lo físico y material, para ir subiendo en una lenta ascensión hacia lo superior y lo trascendente.
El vórtice de la Espiral no sólo regula la vida desde un nivel galáctico hasta un nivel subatómico, sino que también refleja e incluso rige la consciencia. La espiral estimula los estados de sintonía espiritual.
Tomamos conciencia de la importancia de este patrón primordial y nos enfocamos en la creación de un modelo, en nuestro desafío de exploración, fruto del encuentro del trabajo que cada uno de nosotros veníamos desarrollando en nuestros caminos de aprendizaje y experiencias profesionales, cuyo punto de convergencia es la facilitación de procesos de transformación en psicoterapia, coaching y procesos grupales.
Nuestros caminos se unieron sintiendo el llamado del amor en acción en enero del 2015 y desde entonces danzamos y soñamos la vida juntos. Diseñamos el modelo integrando nuestros aprendizajes, permitiendo que el sueño colectivo se manifestará en nuestra visión compartida.
Hemos recorrido diversos caminos de aprendizajes, con raíces sólidas que sostienen la propuesta en una red de comunidades que nos inspiran y nutren. En este sentido, honramos las escuelas, maestros, enfoques y metodologías en las que nos hemos formado y en el que el modelo Koru emerge como un movimiento integrador y coherente en diálogo con nuestras fuentes. Integramos principios de diseño, métodos y herramientas de Facilitación, Ecopsicología, Coaching, Permacultura, Dragon Dreaming, Danza Primal, Psicología Transpersonal y Humanista, Biodanza, Ecología Profunda, Aprendizaje Experiencial, Alba Emoting, Psicodrama, Sociocracia, Técnicas de Indagación Colectiva, Democracia Profunda, PNL y Ecología Social.
Y de este maravilloso mosaico de aprendizajes nos hemos inspirado para percibir el movimiento de la transformación, siguiendo el movimiento en espiral de los niveles de integración de la consciencia. Construyendo un mapa de los dominios que coexisten en toda experiencia, y al explorar cada uno de ellos, develar patrones, pautas y herramientas que nos permiten armonizarnos con nuestra naturaleza esencial, para conducirnos hacia mayores niveles de integración, trascendencia y sostenibilidad.
Koru es un modelo de diseño y facilitación de experiencias de transformación, está basado en un enfoque Ecopsicológico de exploración e investigación del movimiento en espiral de la consciencia y los procesos de transformación en el ser humano.
Percibimos que la consciencia de una experiencia sigue patrones naturales que se despliegan en forma espiral en ordenes de cada vez mayor complejidad e integración.
El modelo trabaja basado en siete dominios de observación/transformación en que se expresa la naturaleza humana y que funcionan como un mapa de ruta para el diseño de experiencias de transformación. Estos dominios los presetaremos en profundidad en un próximo post.
Nuestro foco esta puesto en las Experiencias de Transformación, como experiencias que movilizan el potencial de cambio de personas y colectivos hacia estados de mayor integración, trascendencia y sostenibilidad.
Desde el punto de vista fenomenológico la experiencia es nuestra forma personal de experimentar el hecho de nuestra existencia en el mundo y de los fenómenos internos y externos de momento a momento.
Proponemos que el diseño de experiencias es el arte de contextualizar y generar experiencias y proyectos de transformación para personas, organizaciones y comunidades más integrales, trascendentes y sostenibles.
Veamos que significan estos estados:
Por integralidad entendemos la capacidad de los sistemas vivos de tomar consciencia de sus partes, de sus relaciones y procesos e integrarlas en un todo coherente y dinámico. La integración apunta a desarrollar la totalidad de nuestras potencialidades, desde una visión holística e integral de las personas y las organizaciones. Se trata de facilitar el movimiento orgánico y asegurar que las partes estén funcionando y estén relacionadas conjuntamente en forma apropiada para que sirvan a los propósitos del todo.
Entendemos por sistemas trascendentes aquellos que son capaces de conducirse hacia niveles de mayor integración, resiliencia y bienestar. Son sistemas autooorganizados, conscientes de su experiencia y de su interconexión con la red de la vida.
El comportamiento trascendente es aquel que va más allá de las restricciones o limitaciones personales y de los factores ambientales, para superarse a si mismo en una dirección evolutiva para producir cambios positivos y extraordinarios. Tal comportamiento responde a la necesidad cada vez mayor de no ser víctimas del cambio sino creadores del cambio transformativo y constructivo.
Trascender es dejar atrás el pensamiento egocéntrico y cultivar una visión ecocéntrica de la vida, aprender a mirar desde diferentes perspectivas, y orientarse por decisiones basadas ya no en las necesidades personales e inmediatistas, sino que en la sabiduría colectiva, la supervivencia de la especie situando en nuestro presente a las futuras generaciones, y esto nos lleva a la tercera condición de los sistemas que facilita nuestro modelo, la sostenibilidad.
Sostenibilidad significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras, y en términos operacionales, promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.
La sostenibilidad emerge como un desafío civilizatorio y se sitúa hoy en el centro del debate público. Ya es evidente las consecuencias del efecto invernadero y las secuelas de nuestro sistema económico y productivo en el medio ambiente.
Hoy día existen las soluciones y herramientas para que toda la sociedad se pueda transformar en sostenible, la ecopsicología, la permacultura, el movimiento de transición, las ecoaldeas, sistemas de gobernanza holocráticos, economías sociales y colectivas, el bioregionalismo, el decrecimiento, entre otros emergen como fractales en todo el planeta apoyando desde los bordes con las herramientas que permiten conducirnos hacia la sostenibilidad y la visión integral y trascendente del ser humano.
Cómo esto es introductorio nos importa dejar claro que para nuestro modelo para que una experiencia sea considerada una experiencia de transformación debe ser percibida, valorada y sentida como positiva desde la observación de todos los dominios de la experiencia, es decir, que me genere bienestar trascendente, perceptivo, cognitivo emocional, corporal, social y ecológico. Examinar, diseñar y transformar la experiencia desde cada uno de estos dominios nos permite ser mas conscientes y coherentes.
Con Koru buscamos intencionalmente diseñar y compartir las experiencias de transformación, de modo de co-crear espacios de colaboración sinérgica para que cada vez los momentos y contextos de nuestra vida se conviertan en verdaderas oportunidades de bienestar y felicidad.
Estamos co-construyendo con nuestros compañeros, amigos y estudiantes, confabulando por el gran
cambio y co-creando transformaciones en nuestras relaciones. También nos hemos transformado y lo seguimos haciendo en el camino, entregados a la confianza de seguir el susurro del flujo que se despliega en el potencial de transformación de la experiencia cuando logramos percibirla en su integralidad, abrazando y danzando la vida buscando nuestra coherencia existencial.
Estaremos publicando para dar a conocer el modelo, sus principios y el método de la Espiral de la Transformación y compartir con los interesados en conocer cómo llevamos estos principios a la práctica y profundizar en la naturaleza de cada uno de los dominios de la experiencia.
A seguir navegando por la espiral de la transformación
Equipo Koru