Danza   Primal, constituye el sistema de trabajo corporal-energético de un modelo más amplio denominado Interacciones Primordiales, creado por el Psicólogo Transpersonal Daniel Taroppio. Este modelo está sostenido en una profunda concepción del ser humano e incluye además una metodología de trabajo comunicacional (lingüística) y un sistema de meditación. La integración de estas tres disciplinas posibilita poderosos procesos de crecimiento, transformación y sanación.

Danza Primal es una   respuesta   al   desafío   de   estos   tiempos,   mediante un   sistema de crecimiento y sanación personal e interpersonal, basado en la recuperación de posturas, gestos, movimientos, sonidos, respiraciones y pautas de interacción ancestrales, primigenias, universales. No se trata de un baile, no contempla coreografías ni requiere de destrezas especiales; por el contrario, se asienta en el despliegue de movimientos simples, naturales, originales, que por diversos motivos se van atrofiando en nuestra evolución. Estos movimientos primordiales, estimulados por la música étnica y por la interacción con los compañeros, van removiendo los bloqueos que nos han hecho perder la memoria y entonces comenzamos a recordar nuestros orígenes, nuestra naturaleza primal, nuestra identidad cósmica.

La práctica de la Danza Primal nos va liberando sutilmente de todos los elementos artificiales, ideológicos, dogmáticos y por lo tanto neuróticos de nuestra personalidad, permitiendo que nuestra identidad se vaya asentando cada vez más en nuestra realidad interior, en nuestra naturaleza vital, nuestro origen universal. Esto no resuelve mágicamente todos los problemas de nuestra vida, pero nos permite pararnos desde un lugar donde el panorama completo de la existencia se  transforma radicalmente, y donde las potencias del universo, que todos encarnamos, vuelven a estar a nuestra disposición.

En las etapas avanzadas la Danza Primal es un verdadera meditación, en la que terminamos experimentando vivencialmente la disolución de la dualidad música / practicante. Llega un momento en que dejamos de oír la música como algo ajeno y comprendemos que ella y nosotros  somos en esencia lo mismo…. somos vibración universal manifestada. En ese momento, la música comienza a sonar en nuestro interior y nosotros en ella, como un diapasón. Entonces la música nos danza… somos su instrumento… y el éxtasis es la consecuencia natural.

EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA DANZA PRIMAL

El principio fundamental de la Danza Primal, es el hecho de que en la Danza, como en la vida misma, no se trata de aprender sino de recordar. Allí comprendemos qué es lo Primal, lo primario, lo original. Y redescubrimos que lo primal va más allá de lo biológico, es nuestra esencia cósmica. Somos polvo de estrellas antes de ser seres vivos;  somos vibración cósmica antes aún de ser estrellas y somos un vacío rezumante de ser aún antes de ser vibración.

Cuáles son los objetivos de la Danza Primal

La práctica de la Danza Primal se basa en la reivindicación de movimientos arquetípicos o “primales” que movilizan  cada segmento del cuerpo con posturas, movimientos, respiraciones, gestos, sonidos, imágenes y ejercicios de interacción específicos, en parejas y grupos.

Estos movimientos primordiales activan y armonizan lo que el Yoga denomina chakras, uno por uno y en su conjunto. Los chakras son centros desde los cuales fluye la energía vital del organismo. Occidente ha comprobado con asombro que cada chakra coincide con la presencia de un plexo nervioso que enerva una porción del cuerpo, una glándula de secreción interna y un conjunto de órganos, músculos, articulaciones y huesos.

Por extensión, cada centro de energía comprendería un conjunto de funciones y potencialidades biológicas, psicológicas, sociales y trascendentes. La esencia de la Danza Primal consistiría precisamente  en activar y armonizar las energías, trabajando sobre estos centros y sus funciones mediante la integración de la música, el movimiento, la imaginería y la liberación de la voz.

Los Beneficios de la Danza Primal

Danza Primal posibilita el despliegue de cualidades naturales que todos poseemos y en muchos casos hemos olvidado. Este despliegue tiene varios niveles.

  • En el plano psico-físico la Danza Primal posibilita el enraizamiento, el contacto con la realidad, el descubrimiento de nuestra identidad básica, genética, biológica y la capacidad de discriminar y poner límites, externos e internos.
  • En el plano emotivo ayuda a resolver bloqueos de la expresividad y trastornos de la sexualidad, la alimentación o el stress.
  • En el nivel afectivo la Danza Primal permite la reconexión con las necesidades naturales de encuentro, intimidad, comunicación e intercambio de cuidados.
  • En el plano mental estimula enormemente la creatividad y la inteligencia para vivir en plenitud.
  • En  la  dimensión  espiritual,  las  posturas,  gestos,  sonidos y movimientos primales nos reconectan con nuestra naturaleza cósmica, con nuestro origen universal, permitiéndonos volver a fluir con la vida, a conectarnos con el juego cósmico, a recuperar  la Danza Primal, de la que siempre somos parte.

Y todo esto se alcanza no en un mero plano conceptual sino en un nivel molecular. La transformación en lo que realmente somos ocurre desde adentro hacia fuera. Entonces la Danza Primal deviene meditación, verdadera creatividad más allá de los condicionamientos y de los estereotipos.

CICLOS DE DANZA PRIMAL EN BARCELONA
FACILITADORAS
4
Y AQUÍ ENCONTRARÁS LA INFORMACIÓN DETALLADA

CICLO 1: DESPERTANDO EL SER PLENO

NOMADAS: Danza Primal en el Desierto Marroquí