Slider

Eco-Dance es una práctica Ecopsicológica, podríamos decir incluso Biomimética y Regenerativa, ya que intenta rescatar desde la observación, la vivencia y el movimiento lo que tenemos de mineral, de vegetal, de animal, de terrenal, de universal, impulsando el camino hacia el despertar de la Conciencia de ser Naturaleza.

La idea es traducir los patrones y principios de la naturaleza, sus formas, energías, seres, cualidades, colores, a nuestra corporeidad, a nuestra conciencia. Mas que imitarlos,  proponemos danzar la energía ecológica que tenemos como seres vivos. Observar, oler, tocar, permitir que entre el universo por todos nuestros sentidos, sorprenderse y buscar movimientos inusuales, explorar  ritmos, espacios, patrones, ciclos en nuestra corporalidad, y  estar abiertos a las nuevas conciencias que esto nos genera.

Conceptos clave que subyacen a esta práctica:

  1. El cuerpo es tierra. Nuestros huesos, la respiración y la sangre son los minerales, el aire y el agua dentro de nosotros. Al llegar a un lugar nuevo, en pocos días el 70% de tu cuerpo que es agua es ahora de esa cuenca. Los alimentos locales que comes forman tus músculos y huesos. Los seres humanos somos naturaleza, no estamos separadas, somos lo mismo.
  2. La danza -y el movimiento- son caminos esenciales para experimentar esta interconexión. En lugar de superficial, periférico o extraño, el movimiento es central y fundamental en relación a lo que significa ser humano en este tiempo. Los cuerpos tienen una inteligencia intrínseca formada por más de 3 billones de años de historia evolutiva – desde los orígenes de la primera célula. En lugar de buscar el control sobre el cuerpo y los lugares que habitamos, es necesario desarrollar prácticas para la interconexión profunda.
  3. Permitiéndonos abrazar el misterio. La vida sigue siendo un misterio maravilloso. La confianza en nuestra sabiduría ecológica, nos permite encontrarnos con la incertidumbre y los desafíos de nuestros días de manera más consciente y con una alegría más espontánea

El propósito que buscamos con Eco-Dance

Conectarnos con el Inconsciente Ecológico desde el movimiento, la música, la biomimesis, la imaginación, el movimiento y la interconexión, potenciando:

  • Una mayor conciencia del ser naturaleza y de los principios que sostienen la vida.
  • La sabiduría ecológica como una vía de exploración y sanación personal, colectiva y planetaria, desde la armonización con los principios ecológicos.
  • El vinculo regenerativo entre naturaleza interior y exterior.
  • Una participación más sana y beneficiosa en los ecosistemas que habitamos.

La Raíces de Eco-Dance

Eco-dance es una práctica creada y diseñada desde el Modelo Koru Transformación y sus 7 dominios de la conciencia, y está basada en disciplinas como la Danza Primal (Daniel Taroppio), la Biodanza (Rolando Toro Araneda), 5 ritmos (Gabrielle Roth), Body and Earth (Andrea Olsen), entre otros.

No pretende ser un nuevo modelo o disciplina, es simplemente un espacio dinámico de exploración de la conciencia del ser naturaleza corporalizada. Un laboratorio permanente de cómo a través del movimiento, podemos llegar a despertar las memorias antiguas del universo.

TEMÁTICAS ECO-DANCE

Realmente todo es danzable, todo se puede atravesar por el movimiento de la espiral hacia el despertar de nuestra conciencia de ser naturaleza. En Koru Transformación proponemos danzar los principios que sostienen la vida, los procesos, estructuras y fuerzas de la naturaleza.

Estas formas, principios, estructuras y procesos de la naturaleza, al ser percibidos, entendidos y experimentados vivencialmente, abren la puerta a la emergencia de nuevas prácticas regenerativas y al establecimiento de procesos y estructuras que regulen nuestra vida social y nuestra relación con la naturaleza y el universo.

Aquí te dejamos solo algunos de las temas que danzamos en Koru Transformación:

Patrones y ciclos de la naturaleza:

Eco-Dance nos invita a observar las relaciones recíprocas con la trama de la vida, nos invita a observar la naturaleza holográfica que habita en nosotros, aprender de la observación de patrones y procesos, de ciclos y transformaciones.

Podemos danzar la Espiral, el Equilibrio vectorial, el Caos, el Vórtice torus, las Ondas, la Ramificación, etc.  Y es que cuando proponemos la conexión con los patrones y ciclos en la naturaleza, y les damos vida en los patrones y ciclos de nuestro universo interior, se genera una armonización que fortalece nuestro vínculo con la red de la vida.

Vivo y acepto danzando los ciclos y las estaciones en mi… a cada segundo.

Reconectamos con lo mineral, lo vegetal y lo animal:

Danzo la fuerza, la potencia, la forma, el color, el olor de los árboles, de la semilla, de la hierba, de las frutas, de las hortalizas y de las plantas maestras y medicinales.

La idea es traducir las  formas y energías densas y sutiles de la naturaleza a nuestros cuerpos, la circulación de la vibración, la savia, la sangre, los elementos a nuestra energía. Parecerse a ellos, sorprenderse y buscar movimientos inusuales, explorar al ritmo del cambio de la vida.

La estabilidad, la respiración, el anclaje en el suelo, el equilibrio dinámico, la conexión a los elementos de la naturaleza, nos invitan a sentir el flujo de energía que circula en nuestro cuerpo. Nuestra columna vertebral se alarga para seguir un eje flexible hasta la superficie, para finalmente obtener las líneas, curvas y ángulos inspirados en las formas de las rocas, de las montañas, de los árboles, de los animales, de las nubes, de las estrellas, en el espacio que nos rodea.

Energías de la naturaleza:

  • Conocemos las energías de Destrucción – Creación – Conservación, Vida, Crecimiento y Muerte, exterior e interiormente.
  • Interiorizamos la energías de las conciencias universales de la Trama Integradora (Lo femenino) y del Movimiento Diferenciador (Lo masculino) [1]
  • Danzamos las fuerzas de los volcanes, los ríos, las nubes,  las células.
  • Sentimos los elementos en nosotros, en nuestro cuerpo, en las cualidades diversas de nuestro movimiento.
  • Danzo las polaridades: Amor – Soledad, Encierro – Libertad, Nacer – Morir, Unión – Separación.
  • Danzo las posiciones arquetípica del Inconsciente ecológico: abrazar, nacer, morir, acariciar, dormir, estirar, disfrutar.
  • Me sumerjo en las direcciones: Interno / Externo, Este – Oeste – Norte – Sur- Abajo y Arriba.

Movimiento Cósmico:

  • Reconozco en mí, el movimiento de rotación y traslación de la tierra, la gravedad, la verticalidad, el equilibrio. Permito que la tierra me dance.
  • Exploramos el proceso de percepción recordando cómo orientación y percepción subyacen en todos los movimientos que hacemos.
  • Danzo y respiro el movimiento espiralado de nuestro universo.
  • Vibro en sintonía con el pulsar del sol, de la tierra y de las estrellas.
  • Reactualizo el big-bang y su explosión de creación constante.
  • Juego con elementos de la naturaleza para viajar a otras dimensiones (tiempo/espacio).
  • Recorro la espiral hacia el corazón del mundo, hacia el corazón humano, mediante la danza de arquetipos, símbolos, emociones.

Esperamos que Eco-Dance y nuestro Modelo Koru Transformación puedan ser una inspiración para vuestro trabajo despertando la conciencia de ser naturaleza.

CONTACTO

Si necesitas más información escribe a marian.rios@korutransformacion.com