En nuestra experiencia hemos transitado por diferentes roles: psicólogos, educadores, antropólogos, coaches, consultores, psicoterapeutas y facilitadores de diversas metodologías de aprendizaje y procesos de transformación individuales y de grupos. Además existen otras formas de nombrar roles similares como son el counseling, mediadores, tutores, mentores, guías, lideres, entrenadores, agentes de cambio, promotores, etc.
Y en este mar de etiquetas y roles consideramos que la facilitación es un ejercicio transversal a muchos de los otros campos antes mencionados. El ejercicio de facilitar procesos y experiencias de transformación es el elemento común del arte de ayudar a individuos y grupos a reconectarse consigo mismo, con los otros y con el universo; transformándose hacia niveles mas integrales, trascendentes y sostenibles, que nos aproxima a lo que la teoría U nos propone como una visión ecosistémica del futuro emergente.
Creemos que la facilitación de procesos de transformación hacia una visión ecosistémica es una tarea que nos invita a construir un rol social que emerge como un sentido de vida para muchos facilitadores, que desde distintos campos sienten el llamado de ayudar y ser protagonistas del cambio paradigmático que estamos co-creando. Para nosotros el Ser facilitador es parte de un movimiento de re-evolución de la conciencia y del espíritu humano hacia niveles de mayor integración y coherencia.
Nos aproximamos a la facilitación desde un enfoque psicosocial, ecosistémico y transformador, cómo una función social que metaboliza los procesos de transformación. Es en el Ser del Facilitador donde proponemos profundizar el enfoque, ya que es el mismo facilitador y su Trabajo de autoconocimiento, la herramienta por excelencia que puede facilitar los procesos de cambio y transformación en individuos, grupos y colectivos.
Entendemos la facilitación como los esfuerzos deliberados de gestionar y transformar paradigmas, pensamientos, sentimientos, actitudes, discursos y prácticas en pro de desplegar el conjunto de capacidades y potencialidades en los seres humanos, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, para construir acuerdos sociales ecosistémicos, y promover acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, integrándose con la naturaleza.
Para avanzar hacia enfoques y prácticas transformadoras, el facilitador de procesos psicosociales debe ayudar al grupo a delimitar claramente el proceso, a precisar sus objetivos, a entender el contexto y favorecer la visualización y sensaciones de los escenarios futuros. La comunicación y el diálogo son ejes fundamentales de su interacción, por ello, debe saber escuchar y comunicarse para poder entender el metalenguaje producto de las historias personales y grupales, así como los intereses y motivaciones de personas y grupos. Esto es válido para las dimensiones orales, escritas o visuales de la comunicación.
La facilitación transformadora recoge la energía del grupo pero también aporta con su propia energía. Esta integración energética debe ser el motor para avanzar hacia niveles de mayor integración, sostenibilidad y trascendencia.
Tenemos que hacer que la voz, el corazón y las manos generen el mejor futuro posible, abriendo los caminos para conducir la energía de las personas, de los grupos y organizaciones hacia una visión compartida y sostenible.
El ejercicio de la facilitación nos plantea el desafío de un diálogo generativo y transformativo en el que la gestión de la información y el conocimiento constituyen aspectos fundamentales para incorporar con creatividad nuevas perspectivas, nuevos métodos y nuevas percepciones para hacer las cosas.
En esta visión de vida no solo se incluyen a los seres humanos sino también a los constituyentes del universo en el que los sistemas naturales y la espiritualidad cobra un papel fundamental. La facilitación se inscribe en una ética con la vida y con el universo. Independientemente del sector, especialidad o campo en el que se desarrolle la facilitación, existe la necesidad de tender puentes para magnificar su contribución al desarrollo humano con respeto a todo el universo y sus manifestaciones culturales, materiales y energéticas.
Damos inicio con este post a una serie de escritos sobre facilitación desde una mirada ecosistémica y mas precisamente desde nuestro Modelo de la espiral de la transformación Koru.
Esperamos recibir todas vuestras opiniones y preguntas para seguir enriqueciendo esta reflexión sobre la facilitación y su propósito en este momento social por el que atravesamos.
Post serie Facilitación:
Post #2 Honrando las fuentes de la facilitación
Post #3 Desafíos y Prácticas de la Facilitación
Post #4 La Facilitación desde el Modelo de la Espiral de la Transformación Koru